985 182 232  |  direccion.epigijon@uniovi.es
> Localización > Gijón

Gijón

La ciudad

Gijón tiene la virtud de esas ciudades que se reinventan, por instinto, contracorriente, con el paso del tiempo. En los últimos años, ha clavado sus coordenadas en el eje de ciudades espontáneamente vibrantes que se extiende por la cornisa desde San Sebastián a La Coruña. Puede que se lo deba al mar Cantábrico, que mantiene despiertas a las capitales costeras del norte.

Sobre el eco del pasado industrial, se ha reinventado como una ciudad cosmopolita, carismática, moderna, de hechizante vida nocturna: íntima en invierno, volcada hacia sus playas en verano. Una metamorfosis drástica, pero armoniosa, enraizada en su historia.

En la misma colina donde los romanos colocaron las primeras piedras de la villa, hoy se levanta una monumental escultura de Eduardo Chillida, paradigma de la vanguardia. Su gastronomía mantiene el sabor y el aroma del antiguo barrio de pescadores, Cimavilla; y si Jovellanos convocó la Ilustración desde Gijón hace casi tres siglos, hoy la ciudad despliega una intensa escena cultural -musical, literaria, etnográfica- que no baja el telón durante todo el año.

www.gijon.es

Vista área de la ciudad de Gijón
Somos

Innovación

Declarada Ciudad de la Ciencia y la Innovación, somos la ciudad asturiana con más empresas innovadoras.

Aunque creatividad y nuevas tendencias en sentido amplio salpimentan la ciudad, la apuesta por la innovación tiene su corazón en “la Milla del Conocimiento”: Un amplio espacio natural que arropa el Parque Científico y Tecnológico, el Campus Universitario, Laboral Ciudad de la Cultura y el Centro de Arte y Creación Industrial.

milladelconocimiento.cmegijon.es

Interior del LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Cultura

Durante todo el año; en interiores o en mitad de la calle. Si eliges estar a cubierto, tienes el Festival Internacional de Cine, la Feria Europea de Teatro para Niños, danza, teatro o el Campeonato Hípico Internacional. Aunque si prefieres calle, bailarás en torno a la Hoguera de San Juan, pasearás por la Semana Negra, escucharás conciertos con “Arte en la calle”, te toparás con la cultura del Arco Atlántico o participarás en la Fiesta de la Sidra Natural (declarada de interés turístico).

Una ciudad de tradiciones y vanguardia y así lo dejamos patente con los 15 museos e instalaciones culturales que permiten vivir todo tipo de experiencias: arqueología, referencias a nuestro pasado campesino e industrial, lo mejor de nuestra pintura y nuestra personal apuesta por la creación contemporánea. Todo un lujo sin salir de la ciudad.

cultura.gijon.es

Responsables y respetuosos

Cuidamos nuestro entorno natural, protegemos nuestro patrimonio histórico y nuestras tradiciones, perseguimos la calidad de vida de propios y visitantes, avanzamos en la accesibilidad de la ciudad y sus servicios. Todo ello se nos ha reconocido con la acreditación de Destino comprometido con el Turismo Sostenible (Biosphere World Urban Destination).

www.gijon.info/page/4987-descubre

Apetecibles

Seguro que oíste lo bien que se come en Asturias. ¿Pero sabías que en Gijón puedes utilizar la gastronomía como hilo conductor de tus descubrimientos por la ciudad?

Nuestro “Gijón Goloso” te conduce por nuestras calles mientras entras en las más tradicionales pastelerías y heladerías. La “Ruta de la Sidra” te lleva incluso a perderte en nuestro entorno rural, descubriendo nuestras tradiciones y probando nuestra bebida. ”Gijón Gourmet” te garantiza saborear menús exclusivos.

El mar Cantábrico ha marcado nuestra historia. El casco histórico, Cimavilla, ofrece en el corazón de la ciudad más cosmopolita de Asturias, ese marcado sabor de barrio marinero. Pero si hay algo en que se nota la influencia marinera de la ciudad, es en nuestra gastronomía. El Cantábrico aporta materia prima de calidad con la que se elaboran algunos de nuestros más auténticos platos.

www.gijon.info/page/5104-saborea

Seguros

Uno de los atractivos de nuestra animada vida nocturna es que se puede disfrutar hasta altas horas sin problemas. Vivimos en una de las ciudades más seguras del país. Con un bajísimo índice de incidencias. Entre nosotros no hay que mantener más que las precauciones básicas.

www.gijon.info/page/4998-ocio