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Temáticas

El Contenido del Congreso está definido en torno a 6 áreas temáticas fundamentales:

Desde hace años, esta temática es la que impulsa el CUIEET y es por ello que está considerada una de las más amplias e importantes dentro de la jerarquía del mismo. Dentro de las Enseñanzas Técnicas, el concepto de innovación debe estar presente en todo momento para adaptarse a los continuos cambios del mercado de trabajo.

El objetivo de esta área temática es reflexionar acerca de las posibles líneas de innovación que se pueden abordar en las Enseñanzas Técnicas. Se pretende dar a conocer diferentes propuestas innovadoras de formación, bajo diferentes paradigmas y metodologías, como el uso de laboratorios participativos, clases invertidas, metodologías activas y coordinación de enseñanzas, experiencias, etc.

Desde hace tiempo, el concepto de competencia está incluido en los planes docentes tanto en el ámbito español, como en el contexto del EEES, lo que pone de manifiesto una evolución desde una enseñanza centrada en contenidos y profesores hacia un proceso focalizado en las competencias y los alumnos.

Desde que apareció el RD 1393/2007, por el que se establece la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales recogiendo que “… los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de COMPETENCIAS por parte de estudiantes…”, muchas instituciones han optado por incluir el concepto de competencia en sus planes docentes.

El propósito de esta área temática, es la aplicación de modelos de enseñanza/aprendizaje basados en competencias aplicables a las Enseñanzas Técnicas incluyendo cualquier tipo de enseñanza y metodología, como laboratorios abiertos, aprendizaje por proyectos, experiencias basadas en competencias, evaluación de competencias, etc.

La realidad empresarial de hoy en día, obliga a los alumnos a prepararse y capacitarse para el desarrollo de tareas enfocadas a los entornos reales. Por ello se hace indispensable que la Empresa y la Universidad establezcan una relación bidireccional para formar a futuros trabajadores.

Esta área temática tiene como objeto representar dicha conexión entre Empresa y Universidad, ofreciendo una visión general basada en experiencias, prácticas externas, prácticas curriculares/extracurriculares, coordinación y comunicación entre Universidad y Empresa, etc.

Ante los nuevos retos que se plantean en la enseñanza universitaria, y más concretamente en las Enseñanzas Técnicas, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) resultan una necesidad ineludible para todos los agentes involucrados.

Por todo ello, esta área temática pretende ahondar en la renovación que día a día se va produciendo en el aula, animando tanto a docentes como investigadores a que realicen propuestas innovadoras.

La evolución tecnológica sufrida por la sociedad en las últimas décadas dio lugar al término “Sociedad Red” acuñado por Jan Van Dijk en su obra de “La Sociedad Red”. La forma de relacionarse y crear diferentes estructuras sociales ha cambiado drásticamente al incorporar elementos tecnológicos a nuestras vidas. Este es un hecho que también se ha trasladado al aula, modificando abruptamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance gran variedad de posibilidades con las que mejorar el desempeño docente y competencial del alumno.

Por otro lado, la inclusión de nuevas plataformas educativas, nuevos dispositivos de acceso a información y nuevas formas de actuación mediante el uso de TIC en el aula, nos obliga a replantearnos la forma en la que se lleva a cabo el proceso completo de enseñanza-aprendizaje.

El objeto de esta área temática es proponer experiencias docentes basadas en la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. Nos permitirá pues, reflexionar acerca de experiencias basadas en la inclusión de las TIC en el aula, enseñanza virtual y/o semi-presencial, MOOCs (Massive Online Open Course), Laboratorios Virtuales, Sistemas de Respuesta en Audiencia, etc.

Según la RAE, el concepto de calidad puede ser definido como “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor” o “Estado de una persona, naturaleza, edad y demás circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidad”. Como vemos, estos dos conceptos implican la satisfacción del cumplimiento de unas necesidades por parte de un cliente que requiere un proceso de reflexión y control sobre lo realizado para poder evaluar la calidad de lo que se hace. Este concepto de calidad también debe impregnar el mundo educativo, poniendo a disposición los medios y organización adecuados.

El propósito de esta área temática es, compartir y reflexionar sobre los procesos de calidad implantados en los entornos universitarios para fomentar que la comunidad educativa obtenga los niveles de calidad adecuados. Aborda temas relacionados con las Acreditaciones de Títulos, Acreditaciones de Profesorado, Funcionamiento de Órganos y Comisiones de Calidad, etc.